En el siguiente artículo encontrarás desarrollados los temas:
El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), demanda el desarrollo de competencias para hacer uso efectivo de sus potencialidades, entre estas potencialidades están la capacidad de almacenamiento de información, la velocidad de transferencia de datos y la capacidad de interacción de forma sincrónica y asincrónica con otras personas en chat's, foros y redes sociales que han nacido gracias las herramientas que pone a disposición la Web 2.0.
- Nuevo rol docente en los entornos virtuales (Por Carlos González)
- La Web 2.0 (Por Diana Molina)
- Nuevos paradigmas educativos e implementación e-learning: Un reto posible y necesario (por Luisa Martínez)
- Hipertexto e Hipermedia: Un nuevo reto para los docentes en el elearning (por Maryi Márquez)
Nuevo rol docente en los entornos virtuales (por Carlos González)
El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), demanda el desarrollo de competencias para hacer uso efectivo de sus potencialidades, entre estas potencialidades están la capacidad de almacenamiento de información, la velocidad de transferencia de datos y la capacidad de interacción de forma sincrónica y asincrónica con otras personas en chat's, foros y redes sociales que han nacido gracias las herramientas que pone a disposición la Web 2.0.
De esta realidad no escapan los entornos educativos, y es responsabilidad del docente asumir el reto: adecuarse a los avances tecnológicos y aprovechar al máximo las potencialidades que las TIC's ofrecen.
El principal cambio que debe asumir el docente que se enfrente al uso de las TIC's en sus actividades de enseñanza-aprendizaje son los vinculados al entorno, pasar de un entorno presencial a uno virtual implica el desarrollo de competencias para:
- Aperturarse al cambio
- Planificar y diseñar procesos de aprendizaje virtuales
- Gestionar y organizar contenidos
- Interactuar con los alumnos de manera personal y constructiva
- Evaluar de forma permanente el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Autoevaluase y reflexionar sobre su forma de enseñar y aprender.
De estas nuevas competencias, y quizás la que marca una diferenciación importante entre los nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje virtuales de los presenciales, es la forma de interactuar con los alumnos, ya que los entornos virtuales y sus estrategias de enseñanza deben estar centradas en el alumno y en el aprendizaje, lo cual impulsa obligatoriamente a un cambio de rol en el docente actual, quien debe desempeñarse, en lo sucesivo, como failitador, orientador y guía de los procesos de aprendizaje que el alumno realiza a partir de interacciones entre:
- Docente – Alumno
- Alumno – Alumno
- Alumno – Contenidos
- Alumno – Contexto
Este cambio de rol implica una restructuración de actitudes, modos y formas de enseñar, así como una concientización y asunsión de su papel como facilitador en los procesos de aprendizaje en el entorno virtual y el compromiso de desarrollar las competencias que aseguren dicho rol, logrando así, ser mediador en los entornos de aprendizaje actuales, planificando, diseñando, desarrollando y ejecutando acciones que aseguren espacios de aprendizaje innovadores a partir del establecimiento de relaciones comunicacionales interactivas y multidireccionales de calidad, en función del aprendizaje individual y colaborativo, a fin de provocar en el alumno la participación, creatividad, expresión y relación afectiva para un aprendizaje significativo y constructivo.
Nuevo rol docente en los entornos virtuales (Por Carlos González)
La Web 2.0 (por Diana Molina)
A continuación se presenta un enfoque de la Web 2.0 como reto que debe afrontar el docente cuando incursiona en el elearning:
Nuevos paradigmas educativos e implementación e-learning: Un reto posible y necesario (por Luisa Martínez)
Bibliografía
Nuevo rol docente en los entornos virtuales (Por Carlos González)
- El nuevo rol del profesor en entornos tecnológicos: http://www.scribd.com/doc/3063137/EL-NUEVO-ROL-DEL-PROFESOR-EN-ENTORNOS-TECNOLOGICOS
- Rol docente en los nuevos entornos virtuales: http://www.upm.es/innovacion/cd/02_formacion/talleres/curso_verano_calidad_elearning/Jesus-Salinas.pdf
- Forés, A. y otros (2006) Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje.
La Web 2.0 (Por Diana Molina)
- Mapa visual Web 2,0 Fundación Orange. La Web2 2.0 Disponible en: http://internality.com/web20/
- Taller de herramientas 2.0 ,Francisco Muñoz de la Peña Castrillo. Educared disponible en http://educaredweb2.wikispaces.com/file/view/web2_0v02.pdf
- ¿Qué es la Web 2.0? disponible en: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/
Nuevos paradigmas educativos e implementación e-learning: Un reto posible y necesario (por Luisa Martínez)
- Castell, Pablo Andrés y otros (2010) E-learning: un Contexto General (3ra Parte) El E-learning total. Blog Pasión e-learning. http://pasion-e-learning.
blogspot.com/(05/02/2011) - Camacho, Pedro (2010) MWA. Te presento a PACIE: Metodología de trabajo en línea. FATLA Grupo Pegasus Programa de Expertos en Elearning Modulo III Presencia.
- Arredondo, Inés(S/F) El Nuevo Paradigma de la Educación para el Siglo. Disponible: http://www.oei.es/
administracion/aguerrondo.htm está en : OEI - Programas - Desarrollo y Administración - Sala de lectura(05/02/2011)
Hipertexto e Hipermedia: Un nuevo reto para los docentes en el elearning (por Maryi Márquez)
- Bertolaccini, A. (2007). Hipertextualidad. Disponible en: http: //www. youtube.com/watch?v=SRMG2aUowz 4
- Castells, M. (2001). La Galaxia Internet. Reflexiones sobre internet, empresa y sociedad. Editorial Areté, Barcelona.
- Duarte, A y otros (2002). Instrucción Informatizada y Simulada: Los Hipertextos e Hipermedia. Universidad de Sevilla. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/36.pdf
- Ibañez, J. (SF). Hipertexto e Hipermedia en la Enseñanza Universitaria. Universidad de Islas Baleares. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/gte5.pdf
- Prieto, A (2002). Aportaciones del Hipertexto e Hipermedia en el trabajo de aula. Disponible en: http://www.atei.es/recursos/doc/aprieto.pdf
- Rod, A. (2010). Hipermedia. Diponible en: http: //www. youtube.com/watch?v=vfyFkLRQvbU.